La lengua humana es capaz de detectar sensaciones, a los que todos llamamos ‘sabores’, esa sensación esta marcada en una gran medida por el olfato (se dice que puede ser hasta un 80%) y está determinada por la reacción química que se genera en el gusto.

Llevando esto a un plano terrenal y mas sencillo ¿Cuántos sabores hay?¿Que los determina? Cuando vamos a la escuela nos enseñan solo los sabores básicos o como yo los llamo primarios (porque como los colores se pueden combinar de infinitas formas y generar nuevos) que son: Amargo, Ácido, Salado y Dulce.

Esos sabores archiconocidos no son los únicos, desde principios del siglo pasado en Japón se comprobó la existencia del tan nombrado quinto sabor: el Umami, que es una palabra que todo Foodie o gourmet DEBE saber.

El Umami se descubrió partiendo del análisis del alga Kombu (muy usada por los Japoneses y con alto contenido de acido glutámico), a partir del cual el fisiólogo Kikunae Ikeda empezó a prestar mucha atención al complejo sabor de los espárragos, tomates, quesos, setas y carnes, encontrando un gusto común y absolutamente singular que no se podía describir con los sabores ya conocidos… de ahí la conclusión de que existía un sabor mas.
Cata de Jamón
Cata de Aceite

<
Jamonspain